KABAH 21


Ubicación:   Playa del Carmen, Mexico
Estatus:       Proyecto
Tipo:            Residencial


Ubicada dentro de Ciudad Mayakoba en Playa del Carmen, Quintana Roo, la casa Kabah 21 es un proyecto unifamiliar desplantado en dos niveles. El proyecto está diseñado bajo tres premisas: cuidar al máximo la vegetación existente del terreno, crear una casa que resista el embate del entorno selvático en el que se encuentra y desarrollar una unidad de vivienda que se beneficie de la iluminación natural y vistas derivadas de su situación en un entorno natural. El lote en el que se encuentra ubicado yace junto a uno de los corredores biológicos del conjunto, cuyo propósito es evitar el aislamiento de las especies animales. Por lo mismo, la protección de todas sus especies vegetales es de gran importancia para evitar en la medida de lo posible la devastación del hábitat de numerosas especies.
El diseño de la planta arquitectónica busca conservar todos los árboles preexistentes del terreno. Bajo esta premisa se logrará preservar más del 80% de los árboles de distintas especies y reubicar el otro 20% dentro del perímetro del sitio; todo ello bajo la supervisión y estudio de un biólogo local. Entre las especies reubicadas se encuentran: cuatro Leucaena leucacephala y tres hibiscus elatus, fundamentales para el ecosistema y protegidas por la legislación local.
La orientación de la casa Kabah 21 fue determinada con relación al asoleamiento y también a las vistas hacia el sendero. Por lo mismo, todo el programa arquitectónico goza de una relación interior- exterior muy estrecha. Esto no solo logra integrar la casa con su entorno natural, sino además permite una ventilación cruzada que contrarresta el calor de la región. La conservación de todas las especies vegetales también dotara a sus espacios de sombra natural y ayudara a la sensación térmica debido al microclima que se forma debajo de las copas de los árboles.
 El programa arquitectónico consiste en una estancia con cocina integrada a doble altura, cuatro recamaras con vestidor y baño, un estudio, sala de tv y un área de servicio y lavado. Además, cuenta con un par de terrazas techadas, derivadas de la volumetría del proyecto y una alberca recreativa. Su materialidad busca mimetizarse al máximo con su entorno natural y resistir el embate de la humedad. Los acabados consisten en concreto aparente, piedras de la región y maderas tropicales.
La Casa Kabah 21 minimiza su huella de carbono al máximo incorporando materiales de la región, manteniendo los movimientos de tierras al mínimo, contando con aislamiento térmico en los techos y paredes para minimizar la acumulación y pérdida de calor y doble acristalamiento en las ventanas. Contará con paneles solares, un sistema de recolección de agua pluvial, planta de tratamiento y sistema de riego por goteo en el huerto. 

Derechos de autor © PAIR ARQUITECTURA.